lunes, 13 de julio de 2009

Elusión y Evasión Fiscal.

La mayoria de los autores identifican la utilización de los paraisos fiscales con actividades de evación y fraude fiscal. Otros en cambio piensan que tales territorios se relacionan más con actividades legitimas de planificación fiscal internacional.De alli se parte que hay que combatirlos e imponerles sanciones o mecanismos que traten de eliminar tales efectos.

La Elusión Fiscal es la pieza clave de la planificación fiscal. Es el aprovechamiento de lops recursos legales disponibles para conseguir la minima carga fiscal. Eludir es perfectamente legal y se combate con un analisis economico de los hechos que permita que el auditor dtermine la verdadera naturaleza de las operaciones realizadas por los agentes economicos para evitar el pago de impuestos.

La Evasión Fiscal consiste en sustraer la actividad al control fiscal y no pagar impuesto. El contribuyente no cumple con las obligaciones tributarias, utilizando para ello medios ilicitos y vedados por las leyes, como el contrabando, el fraude, etc.
Caundo hablamos de planeamiento tributario. debemos enterder aquella herramienta utilizada por profesionales ligados a la tributación, cuyo objetivo primordial es estudiar las vias pertinentes para el ahorro en el pago de impuestos, evitando posibles sanciones y multas.
En el marco de ideas que dan origen a laevasión fiscal, se encuentran:
a) Carencia de una Conciencia Tributaria: decimos que ella implica que la sociedad no se ha desarrollado en el sentido de cooperación de los individuos con el estado. Ello es así y los ciudadanos sabemos que el estado debe satisfacer las necesidades esenciales de la comunidad que los individuos por si solos no pueden lograrlo . Por otra parte la sociedad demanda cada vez con mayor fuerza los servicios esenciales como salud, educación, seguridad y justicia, etc. pero que estos servios se presten con mayor eficiencia.
b) Sistema Tributario Poco Transparente: se refleja en la falta de definición de las funciones del impuesto y de la administración tributaria en relación a las exenciones, subsidios, promociones industriales, etc. donde la función de una surge como problema del otro. Que donde existe una promoción o liberación de impuesto, rápidamente surgen planteos claros de elusión y evasión fiscal.
c) Administración Tributaria Poco Flexible: nos referimos a la simplificación del sistema tributario, esta flexibilización es la que hace que ante los profundos y constantes cambios que se producen en los procesos economicos, sociales, y en la politica tributaria en particular, La Administración Tributaria deba adecuarse rapidamente a las mismas. Uno de los grandes inconvenientes que se nos plantea, es que a medida que el sistema tributario busca la equidad y el logro de una variedad de objetivos sociales y economicos, la simplicidad de las leyes impositivas es una meta dificil de lograr.
d) Bajo Riesgo de ser Detectado:El contribuyentye al saber que no se le puede controlar se siente tentado a incurrir en esa inconducta de tipo fiscal, esta produce entre otras consecuencias la pérdida de la equidad horizontal y vertical. Esta situación indeseable desde el punto de vista tributario, es un peligroso factor de desestabilización social, la precepción por parte de los contribuyentes y el ciudadano común de esta situación , desmoraliza a quienes cumplen adecuadamente con su obligación tributaria.

En este sentido, los esfuerzos de la Administración Tributaria deben entonces estar orientados a detectarla brecha de evasión y tratar de definir exactamente su dimensión, para luego analizar las medidas a implementar para la corrección de la conductas detectadas. Todo ello sin perjuicio de que circunstancias ajenas al campo economico tributario puedan mejorar o afectar en nivel del cumplimiento impositivo.

1 comentario:

  1. Carencia de una Conciencia Tributariaes uno de los principales problemas ya que no existe sentido de cooperación de los individuos con el estado.ya que por medio de los impuestos se recaudan fondos para satisfacer las necesidades esenciales de la comunidad que los individuos q por si solos no pueden lograrlo. es muy bueno su analisis

    ResponderEliminar